Nuevas narrativas: infografía

Por Mercè Balada

En la última sesión de la segunda edición de 10 en comunicació organizada por ESCACC, bajo el título de “Nous formats, noves narratives” (“Nuevos formatos, nuevas narrativas”), se ha hablado de la infografía.

Los ponentes Chiqi  Esteban y Rafa Höhr comparten su paso por el Diario de Cádiz y su pasión por visualizar historias.


Lainformacion.com: la apuesta por los infográficos

Chiqui Esteban es el  director de Nuevas Narrativas de Lainformación.com.  Un medio que desde sus inicios ha priorizado la infografía y la visualización de datos como marca diferencial.  Su valor añadido.
Ante leer la explicación de cómo se construye un puente, se desencadena  un tifón o avanza un frente de batalla, la visualización de esta información presenta ventajas obvias. La infografía permite explicar mejor las historias.

Si nos das a elegir entre una tabla de datos numéricos o un mapa coloreado por municipios dependiendo del partido que haya obtenido la alcaldía, en el que vemos los resultados en un solo vistazo y podemos en clic un ver  los datos concretos que nos interesan, la infografía es la opción. Aquí estamos hablando de visualización de datos.  Tendencia emergente con la progresiva apertura de las bases de datos públicas y el desarrollo de  las aplicaciones para visualizarlas.

Lainformacion.com, un medio sin ediciones locales, con gráficos de ámbito general  y con gran profundidad de información posibilita al usuario el filtraje por intereses locales y personales y así acceder a información hiperlocal.

De la visualización de bases de datos surgen historias invisibles en las tablas, es una herramienta más para ahondar en los temas de actualidad. Algunas son evidentes cuando vemos las gráficas pero difíciles de seguir si nos basamos en notas de prensa. La recuperación de estas historias permite desarrollar nuevos temas en la redacción que quedaban ocultos.

También hay que atreverse con frikadas como la cara media de los jugadores del Real Madrid y el Barça.

The Sunday Times: tradición de alta tecnología

Rafa Höhr trabaja en la antítesis de la información.com. The Sunday Times  (edición dominical de The Times) un rotativo de rancia tradición, perteneciente en la actualidada al imperio de Murdoch.

Hace cosa de un año, la bajada de las ventas les lanzó a la web. Tras un wallpay surgió el The Sunday Times online.

Se partía de la metodología de trabajo consolidada en la edición impresa: un dibujante hace un croquis, un periodista lo valida y añade texto para volver al grafista que elabora el arte final y se publica.

El salto a Internet plantea un nuevo concepto; la infografía es un objeto vivo, que se actualiza, se amplia con la nueva información o divide en fracciones para noticias específicas. Se convierte en  interactiva y se añaden varios formatos (foto, vídeo, etc.) a la infográfia tradicional.

Esto requiere más que un artista dibujante: es preciso un periodista gráfico capaz de narrar las historias de forma visual.  Este perfil periodístico requiere unas capacidades técnicas en constante aumento. The Sunday Times tiene un completo programa formación continua para dotar de estas nuevas capacidades a sus profesionales.

Este equipo que genera infografía de altísima calidad, ha de ser compatible con los múltiples dispositivos desde los que se puede acceder a ella. Por otra parte,  hay hacer dos versiones: la de la web y la impresa.

A partir de octubre de 2010, el Sunday hace una clara apuesta por el Ipad, con el “Ipad friendly”. Se contrata un equipo de desarrollo, se reprograma en htlm5 todo el flash, se crean versiones verticales y horizontales de los gráficos y portadas y se varía la navegación para evitar tapar con las manos la infografía al acceder a la barra de menú. Otra versión, distinta a la de la web, con sus características determinadas. Se ofrece al lector tres veces la misma información en distintos formatos y en el mismo terminal si dispone de un Ipad.

La realidad aumentada se plantea como próximo reto de este equipo altamente cualificado que mantiene la pasión de narrar con imágenes.

Infografía y visualización de datos
Cuando hay que explicar una noticia relevante la rapidez es básica. Hay que estar preparados para mostrar la información lo  antes posible.  Para ello la estrategia básica es la preparación previa.

Una base de datos asociada a una plantilla permite visualizar con mucha rapidez los últimos resultados electorales, por ejemplo. Un timeline de cualquier proceso permite con unos mínimos retoques añadir el último acontecimiento y nos sirve de soporte para vídeos o galerías de fotos.

Un mapa y una infografía ( formación de un huracán, terremoto, estructura de un avión..)  nos permite situar un desastre natural o accidente y sus causas de forma casi inmediata ,si disponemos de esta infografías “de fondo” en nuestro archivo. Sobre este primer soporte podremos articular la información a medida que se produzca.

La infografía se ha consolidado como una manera  muy efectiva para explicar las historias de una forma atractiva. Permite aunar muchos formatos y visualizar bases de datos de gran profundidad, en un entorno atractivo en el que el usuario puede interactuar. Aunque se echa algo en falta una apuesta decidida de los medios españoles por esta disciplina versátil espectacular.

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