Un panorama negro, ¿muy negro?

Por Mercè Balada

En el encuentro BCNMediaLab ‘¿Y qué papel tendrá el papel?’ se fue desgranado un negro panorama.

José Sanclemente, economista y Presidente de Imagina Media, dibujó el panorama actual de la prensa impresa en España: 134 cabeceras generalistas con un panorama de pérdidas generalizadas, un bajón del 30% de la contratación de publicidad y un desesperado intento por parte de los editores de rebajar pérdidas reduciendo las redacciones en número de periodistas y medios a su disposición que redunda en una pérdida de calidad de la información.

Louis-Charles Tiar, editor de las revistas Barcelonés y Madriz no mejoró demasiado las perspectivas. La rapidísima desaparición de los kioscos y la poca afición de los españoles a las suscripciones, lastradas por un precio muy alto  (en el mundo anglosajón una suscripción comporta una descuento de un 70% aproximadamente sobre su precio de cabecera, inaplicable en estos lares), complican y mucho la distribución.

Antoni Maria Piqué, Periodista y PDD por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) completó la escena. La desaparición de los equipos de investigación de los periódicos, las reducidas redacciones donde los periodistas cada vez tienen más complicado crear contenidos de calidad. Sin olvidar que no siempre todo se hace bien. El seguidismo en la información, evidente en casos como la gripe A o la desinformación previa a la crisis de los bonos basura, ha mermado la credibilidad de los medios.

En este panorama emergieron los medios online, nacidos como parientes pobres y descuidados de las grandes cabeceras de papel dejados a manos de los primos tontos. Con un modelo de negocio por definir, entre otras cosas, el precio al que contratan la publicidad es hoy por hoy bajísimo, han creado un periodismo lowcost donde el redactor joven y mal pagado no solo ha de crear piezas informativas a un ritmo infernal, ha de twittear, mantener un blog… se pierde calidad a favor de la inmediatez y la cantidad.

Todo esto en competencia con la información que se mueve rápido en las redes sociales. Twitter se ha convertido en la manera de seguir la información en tiempo real para muchos y esta información no la sirve ninguna cabecera.

Entretanto en el bar 37 grados de Barcelona, una cincuentena de periodistas siguen la sesión, la twittean retwittean para convertir el hastag #bcnmedialab en un trentoppic que agita la red. La pregunta es ¿van a comer de ello? La única apuesta posible parece ser buscar la calidad, ¿Alguien está dispuesto a aceptar el reto?

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2 Respuestas a “Un panorama negro, ¿muy negro?

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