El ‘Speed Networking Talent’: todo un descubrimiento

Karma Peiró

Rosaura Alastruey, mujer inquieta y de grandes ideas, me llamó ayer para contarme la última historia en la que está metida: el “Speed Networking Talent©“. “Es decir, una cita rápida para hacer relaciones profesionales con otros”.

Conocí a esta experta del networking, directora de la empresa ProyectosTIC, el año pasado cuando la entrevisté para el 3cat24. Acababa de presentar su libro “Empleo 2.0”, una práctica guía en caso de quedarse en el paro en esta era digital.

A lo que íbamos… Rosaura me explicaba qué era el ‘Speed Networking Talent©, concepto que ella misma ha inventado (y está aplicando) a partir de otro término norteamericano.

– Ya, pero dime más porque… no se si acabo de entender el término de SNT, Rosaura.

– Verás, el Speed Networking (SN) es algo que se practica en Estados Unidos desde hace años y que se ha extendido por el resto de países europeos. Consiste en un encuentro entre emprendedores y empresarios con el fin de encontrar colaboraciones. Aquí en España se practica desde el 2006. El concepto deriva también del ‘Speech Elevator’…

– ¿Speech Elevator?

– Sí, ese encuentro rápido que puedes tener en un ascensor con el presidente de una compañía importante. ¿Cómo te vendes en tan sólo un minuto o en segundos delante de un ‘jefazo’? Has de saber..

– No me lo había preguntado nunca, la verdad. Pero bueno, ¿quién organiza los SN en España?

– Aquí, en Cataluña son conocidas las rondas de la JCI o los Getting Contacts, y en Madrid es muy conocida la empresa ‘Speed Networker‘. Pero con la crisis se presenta gente que está en el paro y se rompe la filosofía inicial del SN.

– Ya. ¿Y qué problema hay, si estamos en crisis? Todos necesitamos encontrar nuevos nichos de trabajo…

– Exacto. Pero la empresa que opera en Madrid ha pedido explícitamente, desde su web, que se abstenga la gente que esté en el paro. Y fue cuando me vino la idea. ¿Por qué no organizarlo precisamente para los que no tienen trabajo o quieren cambiar de empresa?

– Genial. ¿Y qué se ha de hacer?

– Presentarse y venderse a unos 40 candidatos, entre ellos responsables de recursos humanos de empresas y profesionales de consultoras de selección, en tan sólo dos minutos.

– Espera, espera… por partes. ¿En dos minutos explicar mi CV? ¿Cómo hacerlo?

– Todos los que se apunten al SNT- que se celebra en Barcelona Activa – Porta 22 -, realizan un taller con una psicóloga especializada en ventas, la Mònica Mendoza, que les enseñará a ajustar el tiempo con sus mejores cualidades profesionales.

– ¿Y cuánto dura una sesión de éstas?

– Unas tres horas. Es algo intenso. Se hace una pausa donde está prohibido hablarse ni intercambiar más información de la que se ha dicho en el turno de dos minutos.

– ¡Uf! me parece todo bastante estresante y a la vez innovador. ¿Me puedo apuntar a una para verla?

– Sí. El próximo 10 de septiembre en Porta22.

– ¿Y si soy candidata, he de pagar?

– No. Para los participantes, como se supone que están en paro, es gratuito.

– Y después de esta maratón de contactos en 3 horas… ¿qué pasa? ¿El aspirante a trabajo se va a casa y ya se enterará si ha convencido a alguien?

ProyetosTIC se encarga de crear un ‘Book’ con todos los CV de los candidatos y hacemos un seguimiento con los seleccionadores.

¡Me apunto! Como espectadora. Tomaré notas y si salgo entera de esta maratón del networking, os la explico.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bythenet

Una respuesta a “El ‘Speed Networking Talent’: todo un descubrimiento

  1. Muchas gracias por dar a conocer nuestra nueva metodología laboral que espero os resulte de utilidad en vuestra posible búsqueda (o cambio) de empleo. Y si sóis de Barcelona, tenéis una nueva oportunidad el próximo 10 de Septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s