Archivos 2.0

Mercè Balada

La era de la web es también la era de la liberación de los archivos, la de su apertura y difusión, con el inmenso cambio de concepto que esto representa para los archivistas. Un buen ejemplo de ello son los archivos nacionales de Holanda que han puesto sus fotografías en libre disposición en flickr donde los usuarios pueden etiquetarlas o añadir comentarios.

Los fondos documentales van siendo progresivamente digitalizados y accesibles en la Red. Muchas instituciones han abierto sus archivos y como consecuencia de ello los datos almacenados circulan por la web, acercando a la realidad el sueño borgiano de crear una biblioteca universal accesible a todos. Los litigios sobre los derechos de autor, que pesan sobre muchos contenidos, están frenando el proceso de apertura de archivos que se mantiene en una tensa espera pendiente de la adaptación a Internet del concepto de propiedad intelectual. No son los únicos, cada vez más archivos son volcados en Internet, todo apunta que el acceso eficiente de los buscadores a la información archivada (web semántica), la interrelación entre datos de distintos archivos (linked data web) y la re-creacción y clasificación de la información mediante folksonomías por parte de los usuarios, como el futuro más plausible. Los archiveros se les junta el trabajo tanto de la construcción de una presencia en la Web y el de lidiar con estos nuevos materiales digitales. ¿Como conservar los emails cruzados entre personajes, o como se conserva un blog una vez ha dejado de actualizarse?

Por ahora el sueño borgiano de crear una biblioteca universal accesible a todos que se mantiene en una tensa espera pendiente de la adaptación a Internet del concepto de propiedad intelectual.

En ICI online hablamos de ello.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo archivos, Bythenet, Ciclo I+C+i CCCB, Herramientas 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s