¿Instituciones culturales 2.0?

Las redes sociales son un formidable instrumento  de comunicación, también para los museos y otras instituciones culturales. Aunque existen proyectos en marcha que plantean nuevas maneras de entrar en contacto con el público, los centros culturales todavía están evaluando la experiencia de tener presencia en estas herramientas 2.0.

Por otro lado, el público ya no es pasivo, ya no se conforma con el rol de observador. Reclama ser parte activa del proceso de creación y programación de las exposiciones, quiere ser contribuidor. Los centros culturales, por ello, ven la necesidad de tener presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Delicious y otras redes sociales con el fin de llegar a un público experto en la comunicación digital. ¿Es esto filosofía 2.0 o simplemente marqueting cultural 2.0? ¿Se persiguen nuevos visitantes o nuevas maneras de relacionarse y de interactuar con ellos? ¿De qué manera esta interacción está cambiando el concepto de ‘Público’ que hemos tenido hasta ahora?

De todo ello debatimos ayer en el el Ciclo I+C+i del CCCB en la mesa redonda “Instituciones culturales 2.0?” en la que participaron Guillermo Miranda de las Heras, del Museo Thyssen-Bornemisza; Larraitz Mendizuri, de Tabakalera;  Ana Guarro, del Museu Picasso y Albert Sierra, de Patrimoni.gencat y que coordinó Bythenet.

El debate, moderado por Bythenet, siguen en I+C+I online.

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Archivado bajo Ciclo I+C+i CCCB, Herramientas 2.0, Instituciones culturales

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